Preguntas más frecuentes

Sobre el gas natural

Gas natural


1. ¿Qué es el gas natural?, ¿de dónde se obtiene?

Llamamos gas natural a la mezcla inflamable de diversos hidrocarburos gaseosos que se encuentran en el subsuelo, en yacimientos más o menos importantes y en mayor o menor proporción con otros gases inertes. Esta mezcla puede ir asociada con el crudo del petróleo (gas natural asociado) o tan sólo acompañada por pequeñas cantidades de materias condensables (gas natural no asociado).

2. ¿Qué propiedades físicas tiene?

Propiedades organolépticas. El gas natural es inodoro. Aunque antes de ser distribuido se le odoriza añadiendo un producto químico, generalmente Tetrahidrotiofeno (THT), el cual en cantidades muy pequeñas (partes por millón) da al gas un olor que se asocia al característico "olor a gas", con el fin de detectar por el olfato, con mayor facilidad, las posibles fugas.

Densidad. Tomando el aire como referencia, hay gases más densos o pesados que el aire (propano, butano: 1,62 a 2) y gases menos densos (gas natural, gas manufacturado: 0,6 a 0,66).

Esta propiedad del gas es importante en materia de seguridad. Ya que, en caso de fuga, el gas natural tendería a disiparse en el aire (por eso se recomienda abrir ventanas si detecta olor a gas), mientras que el butano o propano tendería a acumularse.

3. ¿Qué propiedades químicas tiene?

Inflamabilidad. La Inflamabilidad es la medida de la facilidad que presenta un gas, líquido o sólido para entrar en combustión. La combustión es una reacción de oxidación (exotérmica) de un cuerpo combustible con otro cuerpo oxidante, denominado comburente.

Esta transformación viene acompañada de desprendimiento de calor y el fenómeno es perceptible, normalmente, por la presencia de una llama que constituye una fuente de luz y calor. En la mayoría de los casos, el comburente es el oxígeno del aire.

Límites de inflamabilidad. Son aquellos límites de composición de la mezcla de gas-aire entre los cuales la combustión puede iniciarse y propagarse. Se expresa en tanto por ciento de gas combustible en la mezcla. Para el gas natural el límite inferior de inflamabilidad (por debajo del cual la mezcla es pobre en combustible) es del 4,7%. El límite superior de inflamabilidad (por encima del cual la mezcla es pobre en comburente, aire) es del 13,7%.

Poder calorífico. Una de las características importantes de los gases combustibles es su poder calorífico. Esto es, la cantidad de calor desprendida en la combustión completa por unidad de volumen.

Se habla de poder calorífico superior (PCS) y poder calorífico inferior (PCI):

Poder calorífico superior (PCS): Es el calor desprendido por la combustión de una unidad de volumen, condensando el vapor de agua producto de dicha combustión.

Poder calorífico inferior (PCI): Es el calor desprendido por la combustión de una unidad de volumen, sin condensación del vapor de agua. En el ámbito gasista las cantidades de calor se expresan en termias, kilovatios/hora, kilojulios o en Btu y el volumen se expresa en metros cúbicos.

 

Oficina virtual

Gestiona los servicios de lectura de contador, consulta un gráfico histórico de tu consumo y mucho más...

Entrar en la oficina virtual

Atención al Cliente

912 66 77 88

 

Urgencias

900 60 10 10