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Manipular el contador, la instalación, los precintos, es extremadamente peligroso para ti y para tus vecinos.

Manipulación del contador

Folleto informativo sobre detección de manipulación del contador/instalación. Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por fraude?

Según se recoge en el Art. 62.1 del R.D. 1434/2002: “se considerará que existe fraude cuando se produzca alguna acción u omisión tendente a modificar o impedir la medición del suministro contratado en perjuicio del distribuidor o comercializador”.

Como acción u omisión tendente a modificar o impedir la medición del suministro se entiende la manipulación del totalizador del contador (parcial o total), manipulación de los precintos (incluido el metrológico), manipulación del interior del contador, manipulación de la instalación de gas, uso de pasos directos etc.

¿Qué debo hacer en caso de localizar una manipulación en una instalación?

Informar a MRG sobre las irregularidades observadas en el punto de suministro de gas facilitando la dirección, nombre y apellidos del causante de posible fraude, compañía de gas contratada, teléfono de contacto suyo y del causante de fraude, descripción de la irregularidad observada y, foto de la situación irregular.

Usando cualquiera de nuestros canales de comunicación: Vía e-mail: denuncia@madrilena.es; por teléfono a la Plataforma Telefónica de Atención al Cliente: 91 266 77 88; Vía postal a nuestra dirección y por teléfono a la Plataforma Urgencias: 900 60 10 10 si se percibiera olor a gas o un riesgo inminente.

¿Cómo se tramita una manipulación del contador?

La compañía Distribuidora procede a calcular el consumo no medido por el contador de gas conforme a la normativa vigente, comunicándole a la empresa comercializadora la regularización del consumo, siendo esta la encargada de facturar las cantidades correspondientes.

¿Qué coste representa la regularización del consumo?

La liquidación prevista en la normativa vigente para regularizar el consumo de gas no registrado por el contador de gas cuando se produzca alguna acción u omisión tendente a modificar o impedir la medición del suministro contratado en perjuicio del distribuidor o comercializador, tiene como objeto, regularizar el consumo no facturado, se facilita en KWh (se recibirá una carta con el detalle del cálculo de la regularización de consumo). Para conocer el importe en euros deberá multiplicar los KWh por el coste del KWh contratado con la Comercializadora. Puede verlo en cualquier factura de gas.

Y si no se tiene contrato de gas ¿Qué coste representa la regularización del consumo?

En ese caso la también se aplica el Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles, capítulo VIII, artículo 80, párrafo a, Decreto 2913/1973 para regularizar el consumo de gas no registrado por el contador de gas cuando se produzca alguna acción u omisión tendente a modificar o impedir la medición del suministro contratado en perjuicio del distribuidor o comercializador. Se enviará por correo una carta con los KWh, que tiene como objeto regularizar el consumo no facturado, y el importe total en euros que se debe abonar a la distribuidora para regularizar su situación.

Adicionalmente se deberá dar de alta el gas con una Comercializadora si se quiere tener gas en la vivienda.

¿Esta regularización crea cargas sobre el punto de suministro?

No, una vez regularizada la situación el punto de suministro Madrileña Red de Gas se compromete a que el nombre no quede registrado en ninguna lista de morosidad debido a la manipulación detectada en la vivienda.

¿Quién debe hacerse responsable del coste?

El titular del contrato durante el periodo calculado para la regularización del consumo, o el usuario de la vivienda si no se tiene contrato.

¿La manipulación de contadores, de instalaciones y de precintos, es peligroso?

La manipulación de contadores/instalaciones es, ante todo, una cuestión de seguridad ciudadana, que supone situaciones de alto riesgo para las personas y los bienes materiales.

¿Dónde se puede acudir para reclamar contra una comunicación sobre contador manipulado?

Para cualquier solicitud que no sea denunciar un fraude de gas (p.ej. tramitar una reclamación), se ha de poner en contacto con nuestra Plataforma Telefónica de Atención al Cliente: 91 266 77 88, o registrarse en la Oficina Virtual en la Página Web: www.madrilena.es o través del correo atencion.usuarios@madrilena.es

¿En caso de una vivienda alquilada , quién debe asumir el coste del consumo no contabilizado por el contador manipulado?

Siempre lo deberá asumir el titular del contrato de suministro de gas.

Si la manipulación del contador es debida a un acto vandálico ¿el usuario está eximido de pagar la regularización del gas?

No, tal y como se ha expuesto anteriormente, MRG regulariza el consumo no medido a través del contador manipulado, independientemente de la autoría de los hechos. El titular debe pagar a su comercializadora los KWH de gas no medidos por el contador para regularizar su consumo. Según la Normativa vigente, el titular del contrato es responsable de la custodia del contador.

¿En caso de inspección del contador se avisa al usuario?

Si el contador es inspeccionado, antes de realizar el levantamiento del contador, los técnicos de MRG llamarán a la puerta invitando al usuario a estar presente durante la intervención y tras la misma se entregará copia del parte de trabajo. Si el usuario estuviera ausente durante la intervención, se dejará copia del parte de trabajo y carta informativa sobre la manipulación detectada en el buzón.

¿Cómo se puede saber si el contador estaba realmente manipulado si no se ha estado presente?

En la gran mayoría de los casos la inspección ha sido realizada en presencia de una OCA (Organismo de Control Autorizado) que actúa en nombre de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y acredita la existencia de la manipulación.

¿Quién es responsable del contador?

Según el Artículo 49.6 Equipos de medida. del R.D. 1434/2002, el consumidor será responsable de la custodia de los equipos de medida y control y el propietario de los mismos lo será de su mantenimiento.

¿Con quién debo comunicarme si me entero de que hay gente que se ofrece a manipular contadores?

Debe comunicar con MRG, bien mediante la Plataforma Telefónica de Atención al Cliente: 91 266 77 88, mediante la oficina virtual en la Página Web: www.madrilena.es, o través del correo atencion.usuarios@madrilena.es, o con la Policía.

He recibido una carta indicándome que mi contador está manipulado ¿Se me está acusando de manipular el contador/instalación?

MRG desconoce la autoría de las manipulaciones de los contadores/instalaciones y, por lo tanto, no emite juicios de valor, limitándose a regularizar consumos no tenidos en cuenta por el contador al haberse encontrado alteraciones en una inspección.

 

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