En Madrileña Red de Gas hemos acogido este lunes el acto de presentación de la Campaña de Seguridad en Instalaciones de Gas de la Comunidad de Madrid 2025. El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones de nuestra compañía madrileña en Pozuelo de Alarcón y se ha enfocado en reforzar la cultura preventiva en los hogares recordando el papel clave de las inspecciones periódicas como herramienta esencial para evitar incidentes.
La campaña pone el acento en la identificación de señales de riesgo y en la actuación inmediata ante cualquier sospecha, así como en el cumplimiento de los plazos de inspección por los canales oficiales y en las buenas prácticas cotidianas que elevan la seguridad en el hogar. Bajo este enfoque, la iniciativa facilita decisiones informadas y consolida hábitos sencillos con impacto directo en la protección de las personas.
La presentación ha contado con la asistencia de Rafael García Prádena, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio; y de Cristina Aparicio Maeztu, directora general de Transición Energética y Economía Circular, en representación de la Comunidad de Madrid. El acto ha reunido además a compañías y entidades colaboradoras del sector como Nedgia, Repsol, EDP, FEGECA, AGREMIA y SEDIGAS.El director de operaciones de red de Madrileña Red de Gas, Felix Blasco, ha acompañado a los asistentes en una visita al Centro de Control de Madrileña Red de Gas, donde se ha mostrado la operativa diaria de supervisión de la red y los protocolos de seguridad. A continuación, se ha realizado una explicación práctica sobre el funcionamiento de una caldera y sobre el alcance y la periodicidad de las inspecciones reglamentarias a cargo de Alberto Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA. El acto ha concluido con una exposición de iniciativas y proyectos sobre las redes de gas en la Comunidad de Madrid, ofreciendo una panorámica de actuaciones destinadas a la modernización de infraestructuras y a la mejora continua del servicio al cliente.
“El compromiso con la seguridad es innegociable. Nuestra prioridad es ofrecer un servicio de máxima calidad, anticiparnos a las necesidades de los clientes y garantizar una red sólida y preparada para los desafíos del horizonte energético. La infraestructura de gas existente en Madrid es estratégica, ya que está preparada para los gases verdes, ofreciendo así la solución más económica y accesible para avanzar rápidamente en la descarbonización», ha asegurado Alejandro Lafarga, CEO de Madrileña Red de Gas.
“A través de la colaboración público-privada, empresas y administraciones trasladamos a la ciudadanía la importancia del mantenimiento de las instalaciones y de seguir recomendaciones básicas, como las inspecciones en plazo o la ventilación adecuada. También reconocemos la labor de las compañías del sector, cuyo compromiso con la seguridad y la atención al ciudadano ha permitido que Madrid mantenga uno de los índices de siniestralidad más bajos de España”, ha destacado el Viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García González.
Las recomendaciones están disponibles en la web institucional de la Comunidad de Madrid, donde los ciudadanos pueden ampliar la información sobre la campaña.


